Iniciar y detener celdas de Live Loops en Logic Pro para iPad
Puedes iniciar o detener las celdas individualmente, o bien iniciar y detener todas las celdas de una escena (una columna de la parrilla) simultáneamente. En todo momento, solo se puede reproducir una celda en una pista. Puedes poner una o más celdas en cola en distintas escenas y accionarlas para que se reproduzcan juntas. Durante la reproducción de una celda, un indicador situado en el centro de la celda muestra la posición actual de la reproducción. Si la reproducción en loop de una celda está desactivada, un indicador rectangular muestra la posición actual de la reproducción.
El punto en el tiempo en el que una celda se inicia o se detiene se determina mediante el valor “Iniciar cuantización”. “Iniciar cuantización” garantiza que las celdas se inician en una posición significativa desde el punto de vista musical (tempos o compases), de modo que se sincronicen con otras celdas y con la posición del cursor de reproducción. Puedes modificar el valor “Iniciar cuantización” para la parrilla, escenas o celdas individuales. Las celdas activadas parpadean para indicar que están en cola para iniciarse en el siguiente punto de inicio de cuantización.
Si activas una celda demasiado tarde para que empiece en el punto de inicio de cuantización deseado, empieza a reproducirse en el siguiente punto de inicio de cuantización. La celda seguirá sincronizada con el tempo del proyecto, pero puede producir resultados musicales no deseables, sobre todo si las celdas siguen un valor corto de “Iniciar cuantización”. La función de elección inteligente garantiza que las celdas se inicien inmediatamente en la posición correcta, incluso si se activan ligeramente tarde. Sin embargo, esto puede tener como resultado que los principios de las celdas se omitan para garantizar que las celdas estén en la posición correcta cuando empiecen a reproducirse. Para evitar esto y asegurarte de que las celdas empiecen a reproducirse desde la posición inicial configurada en el inspector de celdas, desactiva “Elección inteligente” y activa las celdas con suficiente antelación con respecto al siguiente punto inicial de cuantización.
Las celdas de la parrilla de Live Loops se reproducen siguiendo el tempo del proyecto. Los Apple Loops añadidos a las celdas se reproducen automáticamente siguiendo el tempo del proyecto, igual que lo hace cualquier archivo de audio que contiene información de tempo. Cuando se añade un archivo de audio sin información de tempo a una celda, Logic Pro analiza el tempo del archivo de audio y ajusta el archivo al tempo del proyecto. Puedes editar manualmente los pasajes y la automatización en el editor de celdas.
En Logic Pro, toca el botón “Activador de celda” de la barra de menús de Live Loops para activar el modo de activador de celda y, a continuación, realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
Iniciar una celda: toca una celda.
Iniciar todas las celdas de una escena: Toca un activador de escena .
Iniciar todas las celdas seleccionadas: Con un teclado conectado al iPad, pulsa Retorno.
Iniciar todas las celdas en cola: toca cualquier celda que esté en cola.
En Logic Pro, realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
Detener la reproducción de una celda:
Toca una celda que se esté reproduciendo.
Toca una celda vacía en la misma pista que la que se esté reproduciendo.
Detener la reproducción de todas las celdas en el siguiente punto de inicio de cuantización:
Toca el botón “Detención de la parrilla” situado en la parte inferior de la columna separadora.
Si tocas el botón “Detener parrilla” mientras hay celdas reproduciéndose, las celdas se detienen en el punto de inicio de cuantización siguiente, pero el proyecto continúa reproduciéndose.
Toca el activador de escena , situado debajo de una escena vacía.
Detener la reproducción de todas las celdas inmediatamente: toca el botón Detener de la barra de controles.
Detener la reproducción de todas las celdas seleccionadas: Con un teclado conectado al iPad, pulsa Retorno.
Puedes poner celdas y escenas en cola para que comiencen a reproducirse cuando se inicie la reproducción del proyecto, o bien si deseas que las celdas de diferentes escenas comiencen a reproducirse al mismo tiempo. Las celdas en reproducción se ponen automáticamente en cola al detener la reproducción del proyecto. Cuando las celdas están en cola, puedes mover el cursor de reproducción del proyecto y activar las celdas en cola en otra posición del proyecto.
En Logic Pro, toca el botón “Celda en cola” de la barra de menús de Live Loops y, a continuación, realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
Colocar celdas en cola: toca las celdas que quieras poner en cola.
Poner escena en la cola: Toca el activador de escena de la escena que quieras poner en cola.
Las celdas puestas en cola empezarán a parpadear.
Realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
En el modo de celda en cola, toca el botón Reiniciar de la esquina inferior derecha de la parrilla de Live Loops.
En el modo de activador de celda, toca cualquiera de las celdas en cola.
Toca el botón Reproducir para que el proyecto empiece a reproducirse.
Puedes ajustar el valor “Iniciar cuantización” de la parrilla de Live Loops completa, de una escena o de celdas individuales, así como modificarlo mientras las celdas se reproducen. Al activar una escena, todas las celdas de la escena utilizan el valor “Iniciar cuantización” para esa escena. Al iniciar o detener celdas individuales, cada celda usa su propio valor de “Iniciar cuantización”.
Ajustar el valor de “Iniciar cuantización” para la parrilla de Live Loops: Toca el menú desplegable “Iniciar cuantización” que se encuentra cerca de la esquina superior derecha de la parrilla y, a continuación, selecciona un valor nuevo del menú.
Para ajustar el valor de “Iniciar cuantización” para una escena:
Toca el botón “Edición de celda” en la barra de menús de Live Loops y, a continuación, selecciona una o más escenas.
Toca el botón Inspector para abrir el inspector de escenas.
Toca el valor de “Inicio de Q” y, a continuación, selecciona un valor nuevo del menú.
Para ajustar el valor de “Iniciar cuantización” para celdas:
Toca el botón “Edición de celda” en la barra de menús de Live Loops y, a continuación, selecciona una o más celdas.
Toca el botón Inspector para abrir el inspector de celdas y, a continuación, toca la flecha desplegable de reproducción.
Toca el valor de “Inicio de Q” y, a continuación, selecciona un valor nuevo del menú.
Además de los valores de compás y tiempo, también puedes seleccionar los siguientes valores de “Iniciar cuantización”:
Global: La celda o la escena sigue el valor “Iniciar cuantización” de la parrilla. Este es el ajuste por omisión para celdas y escenas, y probablemente la mejor opción en la mayoría de situaciones.
Final de la celda: Si se está reproduciendo otra celda en la misma fila, la celda accionada se inicia cuando la celda que se está reproduciendo llega al final del loop.
Off: Las celdas se inician y se detienen al tocarlas, independientemente del valor de “Iniciar cuantización”. Ten en cuenta que esto puede provocar que las celdas se reproduzca sin sincronía.
Cuando la opción “Elección inteligente” está activada y activas celdas o una escena situada ligeramente más allá del punto de inicio de cuantización, la celda se inicia inmediatamente en la posición correcta, en lugar del siguiente punto de inicio de cuantización. Esto puede tener como resultado que los principios de las celdas se omitan para garantizar que las celdas estén en la posición correcta cuando empiecen a reproducirse.
Toca el menú desplegable “Iniciar cuantización” que se encuentra cerca de la esquina superior derecha de la parrilla y, a continuación selecciona “Elección inteligente” en el menú.
El modo de activador determina cómo comienza y cómo se detiene una celda al tocarla. Ambas acciones están sujetas al valor de “Iniciar cuantización”. Puedes elegir entre tres modos de activador:
Iniciar/Detener: La reproducción de las celdas se inicia y se detiene cuando las tocas en el modo de activador de celda.
Momentáneo: las celdas empiezan a reproducirse en el siguiente punto inicial de cuantización cuando las tocas y dejan de reproducirse cuando dejas de tocarlas.
Retrigger: si una celda se está reproduciendo y vuelves a tocarla, comenzará a reproducirse desde el principio en el siguiente punto inicial de cuantización. Las celdas ajustadas con la opción Reactivador solo se pueden detener al tocar otra celda o celda vacía de la misma fila, al tocar el indicador de progreso de la columna separadora o al detener la parrilla completa.
Toca el botón “Edición de celda” y, a continuación, toca una celda para seleccionarla.
Toca el botón Inspector en la barra de controles de visualización para abrir el inspector de celdas.
En el inspector de celdas, toca la flecha desplegable de reproducción para ver los ajustes de reproducción.
Toca el menú desplegable “Modo de activador” y, a continuación, elige un modo de activador.
El ajuste “Reproducir desde” determina el comportamiento inicial de una celda. De manera predeterminada, las celdas comienzan a reproducirse desde la posición inicial. Sin embargo, según el contenido y la temporización de tu música, puedes seleccionar otro ajuste de comportamiento inicial para crear interesantes transiciones entre celdas. Puedes elegir entre cuatro ajustes:
Inicio: La celda se inicia en la posición determinada mediante el ajuste de la posición de inicio.
Posición de detención: La celda comienza a reproducirse desde el punto en el que se detuvo por última vez, como ocurre con la función de reproducción/pausa.
Reproduciendo posición de celda: Si en la misma fila hay otra celda reproduciéndose, la celda comienza a reproducirse a partir de la posición en la que se detiene la primera celda. De lo contrario, la celda se inicia a partir del ajuste de tiempo de inicio.
Posición del cursor de reproducción: La celda se inicia desde la posición en la que estaría si se hubiera estado reproduciendo desde el principio del proyecto. De lo contrario, la celda se inicia a partir del ajuste de tiempo de inicio.
En Logic Pro, toca el botón “Edición de celda” en la barra de menús de Live Loops y, a continuación, selecciona una o más celdas.