Introducción a los proyectos en Final Cut Pro para iPad
En Final Cut Pro, el trabajo se organiza por proyectos. Un proyecto incluye contenido y una o varias líneas de tiempo, que son las secuencias editadas que creas con tu contenido. El contenido de un proyecto está disponible en todas las líneas de tiempo de ese proyecto, lo que te permite probar distintas versiones de un cambio o crear varios archivos de entrega, como versiones para la web, las apps de redes sociales e idiomas extranjeros.
Los proyectos son, o bien internos, o bien externos, según dónde estén almacenados.
Nota: Almacenar los proyectos en una ubicación externa requiere iPadOS 17.5 o posterior.
Proyectos internos
Los proyectos internos se almacenan dentro de la app Final Cut Pro en el iPad. Los proyectos internos siempre se incluyen en la lista, pero no tienen icono que los identifica.
Importante: Si eliminas Final Cut Pro del iPad, los proyectos internos también se eliminan.
Proyectos externos
Los proyectos externos se almacenan fuera de la app Final Cut Pro, en uno de estos dos lugares:
En la carpeta “En mi iPad” en la app Archivos: Almacena los proyectos en “En mi iPad” en la parte superior o en una subcarpeta de tu elección. Los proyectos que se almacenan en la app Archivos aparecen identificados en la lista de proyectos con el icono .
Dispositivo de almacenamiento externo: Almacena los proyectos en un dispositivo externo, como una unidad de estado sólido (SSD), para ampliar el espacio de almacenamiento disponible para los proyectos activos y el contenido. Los proyectos que se almacenan en dispositivos externos aparecen identificados en la lista de proyectos con el icono . Si un proyecto se almacena en un dispositivo externo, puedes desconectar el dispositivo y trasladarlo a otro iPad o a tu Mac para continuar editándolo.
Ambos tipos de proyectos externos son autocontenidos (incluyen todo el contenido y las líneas de tiempo). A diferencia de los proyectos internos, los proyectos externos no se eliminan si eliminas Final Cut Pro del iPad. No puedes renombrar ni duplicar proyectos externos en Final Cut Pro.
Para editar o grabar en un dispositivo de almacenamiento externo, necesitas:
iPadOS 17.5 o posterior
Una unidad SSD externa que esté conectada a través de un cable USB-C y tenga el formato del sistema de archivos de Apple (APFS) o el formato ExFat compatible con Windows
Si usas la unidad SSD externa con Final Cut Pro para Mac, iPad y iPhone, se recomienda el formato APFS. Puedes usar Utilidad de Discos en el Mac para convertir tu dispositivo al formato APFS. Si utilizas la SSD externa solo con iPad y iPhone, es aceptable utilizar el popular formato compatible con Windows ExFat. Consulta el artículo de soporte de Apple Formatos del sistema de archivos disponibles en Utilidad de Discos en el Mac.
Un cable USB-C con clasificación “USB 3.2 Gen 1x1” o superior (con una velocidad mínima de 5 Gbit/s)