Instalar e imponer actualizaciones de software para dispositivos Apple
Mediante el uso de la gestión declarativa de dispositivos, las organizaciones pueden configurar diferentes aspectos del proceso de actualización de software. Esto incluye gestionar la disponibilidad de las actualizaciones de software, imponer actualizaciones de software, inscribir dispositivos en programas beta y más.
Exigencia de una versión mínima durante la inscripción
A partir de iOS 17, iPadOS 17 y macOS 14, las soluciones MDM pueden exigir una versión mínima del sistema operativo durante la inscripción automatizada de dispositivos. Si el dispositivo no tiene la versión mínima esperada por la solución de gestión de dispositivos móviles (MDM), al usuario se le guía por una actualización antes de continuar con el asistente de configuración. El mismo proceso se produce automáticamente cuando se usa con el avance automático. Esto contribuye a garantizar que los dispositivos propiedad de una organización usan la versión de sistema operativo necesaria antes de utilizarse en el entorno de producción.
Gestionar la disponibilidad de las actualizaciones de software
A las organizaciones les puede interesar controlar qué versiones pueden instalar los usuarios en sus dispositivos. Por ejemplo, este control se puede usar para realizar la verificación de una actualización con un grupo de prueba antes de permitir a todos los usuarios instalarla en el entorno de producción o implementar diferentes posposiciones para diferentes grupos a fin de implantar por fases las actualizaciones recientes.
Posposiciones basadas en el tiempo
Se puede impedir que los dispositivos supervisados ofrezcan actualizaciones de software inalámbricas a los usuarios hasta que haya transcurrido un periodo de tiempo especificado desde que Apple las puso a disposición del público. Por ejemplo, supongamos que un parque de dispositivos iPhone usa iOS 17.3, y se aplica una configuración de actualización de software con un aplazamiento de 30 días. En este ejemplo, a los usuarios se les ofrece iOS 17.4 en sus dispositivos gestionados 30 días después de la fecha de lanzamiento de iOS 17.4.
Como parte de la configuración, las organizaciones pueden especificar un periodo de posposición personalizado de entre 1 y 90 días. En iOS y iPadOS, este aplazamiento se aplica a todas las actualizaciones del sistema operativo. En macOS, también pueden especificar diferentes periodos de posposición para actualizaciones del sistema operativo y actualizaciones que no son del sistema operativo. Entre las actualizaciones que no son de sistema operativo, se incluyen las actualizaciones de Safari, XProtect, los drivers de impresora y las herramientas de línea de comandos de Xcode. Por ejemplo, se puede usar una posposición personalizada en macOS para posponer una actualización de software durante más tiempo que una actualización secundaria.
Nota: Las actualizaciones de software inalámbricas suelen estar disponibles durante un máximo de 180 días después de su lanzamiento inicial para garantizar que los dispositivos gestionados siempre dispongan de una actualización con los máximos valores de posposición.
Cadencia recomendada en iOS y iPadOS
Además de definir posposiciones basadas en el tiempo, las organizaciones pueden definir si los usuarios de dispositivos iPhone y iPad supervisados tienen la opción de actualizar a una versión principal o seguir usando la versión actual y recibir actualizaciones secundarias, incluso después de que haya disponible una actualización principal.
Por ejemplo, en un iPhone con iOS 17.6, se puede usar una de tres opciones:
Ofrecer a los usuarios actualizaciones adicionales a iOS 17.
Ofrecer a los usuarios solo la actualización a iOS 18.
Permitir elegir a los usuarios: actualizaciones secundarias adicionales de iOS 17 (por ejemplo, iOS 17.7) o actualización a iOS 18.
La primera opción está disponible solo durante un periodo de tiempo limitado y permite a los usuarios beneficiarse de las actualizaciones de seguridad importantes, al tiempo que se completan las pruebas para aprobar la actualización para un entorno de producción.
En combinación con las posposiciones, se puede usar una cadencia recomendada. En el ejemplo anterior, se podría usar para mantener los dispositivos en iOS 17, al tiempo que se posponen las actualizaciones de software (como iOS 17.7) solo durante el periodo de tiempo definido.
Instalación automática de las actualizaciones de software
En iOS 18, iPadOS 18 y macOS 14, o posterior, las organizaciones pueden gestionar el comportamiento de las actualizaciones de software automáticas en los dispositivos supervisados.
Actualizaciones de software secundarias automáticas (no las principales)
Para descargar y preparar actualizaciones de software automáticas, están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Permitir que el usuario elija si activar o no las descargas automáticas.
Las descargas de actualizaciones automáticas están desactivadas.
Las descargas de actualizaciones automáticas están activadas.
Para instalar actualizaciones de software, principales o secundarias, automáticas, están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Permitir que el usuario elija si activar o no la instalación de actualizaciones automáticas.
Las instalaciones de actualizaciones automáticas están desactivadas.
Las instalaciones automáticas de actualizaciones están activadas.
Nota: Esta opción exige activar las descargas automáticas.
Estas opciones ofrecen controles detallados para que las organizaciones puedan definir el modelo de actualización de software automática que consideren oportuno.
En macOS, hay un ajuste adicional con las mismas tres opciones de configuración para las actualizaciones de seguridad: actualizaciones para XProtect, Gatekeeper y archivos de datos del sistema. Para obtener más información, consulta el artículo de soporte de Apple Acerca de las actualizaciones en segundo plano en macOS.
Respuestas rápidas de seguridad automáticas
Las respuestas rápidas de seguridad no se sujetan a la posposición de las actualizaciones de software gestionadas. Dado que solo se aplican a la versión del sistema operativo secundaria más reciente, si esa actualización se pospone, en la práctica, la respuesta rápida de seguridad también se pospone.
Las organizaciones pueden decidir si las respuestas rápidas de seguridad se aplican automáticamente y, una vez aplicadas, especificar si los usuarios tienen permiso para eliminarlas.
Solicitar la autorización de un administrador en macOS
Las organizaciones pueden cambiar el comportamiento por omisión para solicitar la autorización de un administrador local para instalar una actualización de software. Por ejemplo, esto se puede usar en implementaciones en las que varios usuarios comparten un dispositivo para restringir quién puede instalar una actualización.
Imposición de actualizaciones de software
Las organizaciones pueden imponer actualizaciones de software específicas a una hora determinada, con independencia de las posposiciones configuradas o de si la instalación automática de respuestas rápidas de seguridad está desactivada. Esto ayuda a garantizar que los dispositivos gestionados ejecuten una versión especificada en una fecha y hora determinadas, al tiempo que los usuarios pueden instalar la actualización cuando les resulte práctico (antes de la fecha de imposición).
La fecha y hora de la imposición son relativas al huso horario local del dispositivo. Esto permite aplicar la misma configuración en diferentes regiones. Por ejemplo, si la fecha de imposición está programada para las 18:00, los dispositivos intentan realizar la actualización a las 18:00 en la fecha especificada en el huso horario local.
Cuando se declara una actualización de software, se informa a los usuarios de su fecha límite:
En Ajustes (iOS y iPadOS) y en Ajustes del Sistema (macOS)
En una notificación
En función del tiempo restante hasta la fecha límite de la imposición, la notificación proporciona opciones diferentes (como se describe a continuación). A fin de aumentar la transparencia de cara a los usuarios y mantenerlos informados sobre el proceso, se puede proporcionar información adicional sobre la actualización a través del enlace “Más información”.
Si el usuario no inicia inmediatamente la instalación, las notificaciones y opciones mostradas dependen del tiempo restante. Su frecuencia aumenta conforme se acerca la fecha de imposición y su objetivo es instar al usuario a instalar la actualización cuando le resulte más práctico. Para garantizar que estas notificaciones se muestren al usuario, la prestación “No molestar” se ignora durante las 24 horas anteriores a la imposición.
De manera alternativa, en iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15, las organizaciones pueden definir las notificaciones que deben mostrarse solo una hora antes del plazo de imposición y mostrar la cuenta atrás para el reinicio. Esto reduce la cantidad de notificaciones mostradas en los dispositivos; por ejemplo, si no se asignan directamente a un usuario (como en las implantaciones en kioskos).
Para iniciar y autorizar la actualización desde una notificación o desde Ajustes y Ajustes del Sistema, el sistema pide al usuario su código o contraseña.
En el caso de que el usuario no haya instalado la actualización antes de la fecha local obligatoria:
iOS y iPadOS obligan al usuario a introducir su código de acceso si lo tiene configurado (a menos que lo haya introducido antes).
macOS fuerza el cierre de todas las apps abiertas (con independencia de si hay documentos abiertos y no guardados) y realiza un reinicio, si es necesario.
En un Mac con chip de Apple, el Mac usa un identificador de arranque, si está disponible, para autorizar la actualización, o bien el Mac pide sus credenciales al usuario.
Para imponer una actualización o una respuesta rápida de seguridad, un dispositivo debe cumplir los mismos requisitos que para una actualización iniciada por el usuario del mismo tipo.
Una ventaja clave de la gestión declarativa de dispositivos es la autonomía de los dispositivos. En lugar de activar acciones individuales, la solución MDM declara el estado deseado y delega en el propio dispositivo la tarea para alcanzar ese estado. Un ejemplo específico de este comportamiento es una situación en la que la fecha de imposición de la actualización de software no se ha respetado porque el dispositivo no cumplía los requisitos. El dispositivo detecta automáticamente que el estado declarado aún no se ha alcanzado y reanuda el proceso cuando está conectado a internet.
Para ello, si es necesario, el sistema operativo descarga y prepara la actualización y publica otra notificación para informar al usuario de que ha vencido la fecha límite de la instalación y se intentará ejecutar en la próxima hora. Si el proceso se interrumpe por cualquier motivo, se repite la próxima vez que el dispositivo esté encendido y y conectado a internet.
Gracias a los informes de estado disponibles con la gestión declarativa de dispositivos, las soluciones MDM también pueden beneficiarse de una mayor transparencia en cuanto al estado de la instalación y saber, por ejemplo, si está a la espera, descargándose y preparándose o instalándose. Se han añadido códigos de error significativos en el caso de que no se pueda aplicar una actualización o el proceso no se haya completado satisfactoriamente. Por ejemplo, si el dispositivo estaba desconectado, si la carga de la batería era demasiado baja o si no había disponible espacio suficiente.
Actualizar iPadOS en un iPad compartido
Las actualizaciones de software en los iPad compartidos se pueden iniciar inalámbricamente mediante la solución MDM en la que está inscrito el iPad compartido. Si el dispositivo está conectado físicamente, también se pueden usar el Finder o Apple Configurator en un Mac.
Para instalar una actualización en un iPad compartido, los usuarios tienen que haber cerrado su sesión, pero sus datos sí pueden estar almacenados en la caché del dispositivo. Si la instalación requiere más espacio libre del que está disponible actualmente, se deben eliminar los datos de cuentas de usuario almacenados en caché. Debido a la autonomía de la gestión declarativa de dispositivos, un dispositivo sigue intentando instalar una versión nueva hasta que lo consigue.
Para minimizar el tiempo de inactividad, las actualizaciones en un iPad compartido deberían realizarse fuera del horario de actividad para que afecten lo menos posible a los usuarios y la red.
Para obtener más información, consulta Actualizaciones principales y secundarias de iPadOS para iPad compartido.