Establecer hitos de proyecto
Los siguientes hitos ayudan a seguir una ruta estructurada desde la planificación hasta la implementación y la utilización efectiva. Asigna a una persona la responsabilidad directa de la implantación de cada elemento y pide a otras personas que le ayuden. Determina cuándo quieres que cada paso se haya completado. Algunos de estos pasos se pueden realizar simultáneamente.
Completar la inscripción en Apple School Manager: Para obtener más información, consulta Iniciar sesión en Apple School Manager en el Manual de uso de Apple School Manager y, además, consulta la serie de vídeos Inscribir tu organización.
Definir el ámbito del proyecto: Esto te ayudará a implementar las prácticas recomendadas de las estrategias de implementación que se adaptan a tus necesidades. Para obtener más información, consulta Plantear las prácticas recomendadas para diferentes situaciones de implementación.
Identificar objetivos claros y métricas de éxito: Definir oportunidades continuas para medir una serie de prácticas te ayudará a realizar un seguimiento de tu progreso y a mantener una innovación continua.
Identificar recursos y procesos que faciliten una implementación exitosa: Cerciórate de disponer del apoyo externo necesario para que la puesta en marcha sea satisfactoria.
Organiza un equipo heterogéneo formado por personas interesadas como, por ejemplo, especialistas en TI, líderes y profesores. De este modo, el proyecto no se limita a una iniciativa particular de carácter tecnológico o académico, sino que también se convierte en una empresa común basada en una visión compartida. Para obtener más información, consulta Permitir que TI aplique las prácticas recomendadas.
Involucra a tu comunidad más y menos cercana para garantizar el éxito.
Cuenta con los profesionales de Apple Professional Services para que te ayuden durante el proceso de planificación. Para obtener más información, consulta Utilizar Apple Professional Services.
Evalúa y optimiza la infraestructura para alinearla con el ámbito del proyecto: Cerciórate de que tu infraestructura está actualizada y preparada para todos los dispositivos.
Contar con una sólida infraestructura de red inalámbrica es fundamental para el éxito de una implementación de dispositivos móviles. El diseño de la red inalámbrica debe tener en cuenta la cobertura y la capacidad, con especial atención a la colocación de los puntos de acceso, los niveles de potencia y la selección de canales. Para obtener más información, consulta Planificar la infraestructura de red.
La tecnología móvil puede ayudar a los estudiantes a aprender desde cualquier sitio, proporcionando un acceso igualitario a los alumnos que no tienen acceso a internet de calidad en casa. Para obtener más información, consulta Implementar dispositivos iPad con conexiones móviles y consulta el vídeo Planificación para la conectividad móvil.
Haz inventario de los dispositivos existentes y planifica el proceso para implementar dispositivos nuevos, desde su envío y recepción hasta su distribución. Esto incluye la gestión de activos y el inventario, así como su almacenamiento en un lugar seguro y aclimatado.
Evalúa y selecciona una solución MDM. Para obtener más información, consulta Seleccionar una solución de administración de dispositivos móviles y consulta el vídeo Seleccionar una solución MDM.
Realiza una planificación de acuerdo con los requisitos de privacidad de los datos de los alumnos en tu país o región, y define los requisitos de seguridad que se ajusten a las políticas de tu organización. Para obtener más información, consulta Cumplir con las leyes de privacidad.
Definir una estrategia para los ID de Apple gestionados: Al configurar ID de Apple gestionados para los alumnos y los profesores, les proporcionarás acceso a los contenidos y servicios clave de Apple. Estos contenidos y servicios les permitirán disfrutar de una experiencia de aprendizaje personalizada, que incluye el almacenamiento en iCloud, la colaboración con iWork y la app Tareas de Clase para el iPad. Con estas cuentas, los profesores pueden organizar y agilizar los flujos de trabajo, así como cerciorarse de que los alumnos pueden acceder a su trabajo estén donde estén, sin sacrificar la seguridad y la privacidad de sus datos personales. Además, también es posible configurar e implementar dispositivos sin cuentas de ID de Apple gestionado. Para obtener más información, consulta Utilizar ID de Apple gestionados y Prestaciones de los ID de Apple gestionados para estudiantes y profesores en el manual de uso de Apple School Manager y consulta el vídeo Planificación para tu centro educativo.
Integrar tus sistemas existentes: Cerciórate de que tus sistemas existentes están actualizados y conectados.
Vincula Apple School Manager a tus soluciones MDM. Para obtener más información, consulta Enlazar a un servidor MDM de terceros en el Manual de uso de Apple School Manager y consulta el vídeo Conectarte a tu MDM.
Configura una conexión con el Sistema de Información de Estudiantes (SIE). Para obtener más información, consulta Integrar tu SIE en el Manual de uso de Apple School Manager y consulta el vídeo Integración de SIE.
Configura tu proveedor de identidades (IdP) para la autenticación federada. Para obtener más información, consulta Introducción a la autenticación federada en el Manual de uso de Apple School Manager y consulta el vídeo Introducción a la autenticación vinculada.
Realizar una implementación de prueba: Asigna un conjunto de dispositivos iniciales para implementarlos y probar sus configuraciones. Esto te garantiza poder probar, repetir y finalizar los ajustes y políticas antes de lanzar el programa completo.
Alinea los ajustes de gestión de dispositivos con las políticas del centro.
Configura el almacenamiento en caché de contenido, Aula y configuraciones de gestión de dispositivos.
Configura e implementa dispositivos en un grupo piloto de profesores.
Habilitar al equipo de TI: El departamento de TI es parte esencial de tu implementación y precisa acceder a las prácticas recomendadas y a los recursos. Para obtener más información, consulta Permitir que TI aplique las prácticas recomendadas.
Recurre a Apple Professional Services y a la formación ofrecida por tu proveedor de MDM.
Planifica un servicio y una asistencia continuos, que incluyan un servicio técnico interno, integración con AppleCare, procedimientos para reparaciones y Global Service Exchange (GSX).
Planifica la formación continua, la documentación, la supervisión y las fechas de las actualizaciones.
Habilitar a los profesores: Asegúrate de que tu profesor disponga de las herramientas y los recursos necesarios para crear experiencias de aprendizaje interesantes y significativas para los alumnos. Para obtener más información, consulta Habilitar a los profesores para integrar dispositivos Apple en sus actividades de enseñanza.
Proporciona recursos de desarrollo profesional mediante Apple Teacher y Apple Professional Learning. Para obtener más información, consulta Recursos para profesores en el sitio web de Apple Teacher.
Alinea el currículum, los libros, las apps y los programas de Apple con los objetivos que hayáis definido para el entorno de aprendizaje. Para obtener más información, consulta Alinear los contenidos con los objetivos de aprendizaje.
Selecciona un conjunto principal de apps, libros y contenidos curriculares, y planifica la distribución de contenido con Apple School Manager y tu solución MDM. Para obtener más información, consulta Introducción a la preparación del entorno y el vídeo Planificar tus necesidades de contenido.
Iniciar: Distribuye e implementa dispositivos Apple. Para obtener más información, consulta Opciones de configuración de inscripción de dispositivos.
Medir el progreso: Dispón de una fuente estandarizada y sencilla para realizar un seguimiento de tus métricas identificadas y mostrar el progreso continuo hacia la innovación.
Nota: Algunos de los recursos de vídeo mencionados en este documento están disponibles únicamente en inglés.