Seguridad del reconocimiento facial
El reconocimiento facial se lleva a cabo en Secure Enclave, que utiliza redes neuronales entrenadas específicamente para ese propósito. Apple ha desarrollado las redes neuronales de reconocimiento facial utilizando más de mil millones de imágenes, entre las que se incluyen imágenes infrarrojas y de profundidad recopiladas en estudios realizados con el consentimiento informado de los participantes. Apple ha trabajado a continuación con participantes de todo el mundo para incluir un grupo representativo de personas con el que tener en cuenta factores como el género, la edad y el origen étnico, entre otros. Estos estudios se reforzaron según las necesidades para ofrecer un alto grado de precisión para una gran diversidad de usuarios. Face ID se ha diseñado para que funcione con sombreros, bufandas, gafas, lentillas y muchos tipos de gafas de sol. Face ID también admite el desbloqueo con una mascarilla puesta en los dispositivos iPhone a partir del iPhone 12 y de iOS 15.4 o posterior. Además, funciona en interiores, en exteriores e incluso en la oscuridad total. Una red neuronal adicional, entrenada para detectar y rechazar la suplantación de identidad, evita los intentos de desbloquear el dispositivo con fotos o máscaras. Secure Enclave encripta los datos de Face ID, incluidas las representaciones matemáticas de tu rostro, y tiene acceso exclusivo a ellos. Estos datos nunca salen del dispositivo. No se envían a Apple ni se incluyen en las copias de seguridad del dispositivo. Durante el funcionamiento normal, se guardan los siguientes datos de Face ID, que Secure Enclave encripta para su uso exclusivo:
Las representaciones matemáticas del rostro de un usuario calculadas durante el registro.
Las representaciones matemáticas del rostro de un usuario calculadas durante algunos intentos de desbloqueo si Face ID las considera útiles para mejorar el reconocimiento en el futuro.
Las imágenes faciales capturadas durante el funcionamiento normal no se guardan, sino que se descartan inmediatamente después de haber calculado la representación matemática para el registro en Face ID o para la comparación con los datos de Face ID registrados.
Mejorar los reconocimientos de Face ID
Para mejorar el rendimiento del reconocimiento y seguir el ritmo de los cambios naturales de un rostro y su aspecto, Face ID aumenta con el tiempo las representaciones matemáticas almacenadas. Una vez reconocido, Face ID puede utilizar la representación matemática que acaba de calcular (si su calidad es suficiente) para realizar un número limitado de reconocimientos adicionales antes de descartar esos datos. En cambio, si Face ID no reconoce un rostro, pero la calidad del reconocimiento es superior a cierto umbral y el usuario introduce su código inmediatamente después del intento erróneo, Face ID hace otra captura y aumenta los datos de Face ID registrados con la representación matemática que acaba de calcular. Estos datos nuevos de Face ID se descartan si dejan de producirse coincidencias de reconocimiento o después de un número limitado de reconocimientos; los nuevos datos también se descartan cuando se selecciona la opción para restablecer Face ID. Estos procesos incrementales permiten que Face ID se adapte a los cambios significativos del vello facial o al uso de maquillaje de un usuario, además de reducir al mínimo los falsos positivos.