Idiomas

El ABC del Mac: Cómo imprimir (Mac OS X v10.6)

Aprende acerca de la impresión en Mac OS X v10.6 Snow Leopard, que es más sencillo y mejor que nunca.

Nota: Para obtener información acerca de cómo imprimir en OS X Lion, consulta este artículo.

Importante: consulta este artículo para obtener información acerca de cómo conectar una impresora inalámbrica a tu red inalámbrica.

Este es un resumen breve de las novedades existentes acerca de la impresión en Snow Leopard (lee a continuación para obtener más información):

  • Actualización de Software de Apple te proporcionará automáticamente el software y las actualizaciones de otros fabricantes que necesites.
  • "Impresoras cercanas" es una lista de impresoras disponibles que aparecerá a la derecha del cuadro de diálogo de tu impresora. Para añadir una impresora cercana basta con seleccionarla.
  • Solo tienes que conectar una impresora USB y se creará automáticamente la cola de impresión.  
  • Puedes crear un documento PDF desde cualquier aplicación y que un flujo de trabajo automatizado lo procese.

Antes de conectar tu impresora

  • Ejecuta Actualización de Software para buscar el software y las actualizaciones del fabricante para la impresora.
  • Asegúrate de que la impresora esté encendida, de que tenga papel y de que no haya ningún problema, como un atasco de papel o niveles bajos de tinta.
  • Para agregar, gestionar y eliminar colas de impresión podrías necesitar un nombre de cuenta y una contraseña de administrador, así que asegúrate de que conoces alguna de tu Mac.
  • Si estás actualizando desde Mac OS X v10.5, consulta "Actualización de colas de impresión..." en la sección de información adicional, más adelante.
     

Cómo agregar una impresora

Para agregar una impresora USB

Mac OS X v10.6 incluye software para numerosas impresoras de otros fabricantes, así que solo tienes que conectar una impresora USB y la cola de impresión se creará automáticamente. Si no ves tu impresora en el menú desplegable "Impresora:" después de conectarla, dirígete a la sección "Agregar una impresora mediante el panel de preferencias Impresión y Fax".

Para agregar "Impresoras cercanas"

En Mac OS X v10.6 puedes agregar rápidamente una "impresora cercana", es decir, una impresora que o bien esté conectada al puerto USB de una Time Capsule o de una estación base AirPort, que disponga de capacidades de red y sea compatible con Bonjour, o que esté compartida por otro Mac. Snow Leopard utiliza la tecnología Bonjour para encontrar impresoras cercanas.  

Para agregar una impresora cercana, solo tienes que seleccionarla en el menú emergente "Impresora":

selecciona impresora en el menú desplegable Impresora

Snow Leopard creará automáticamente la cola de impresión.

Nota: Mac OS X v10.6 incluye software para numerosas impresoras de otros fabricantes. Si existe software para la impresora actualizado o adicional, Actualización de Software te lo mencionará. Para obtener más información sobre las impresoras compatibles, consulta este artículo. También puedes visitar el sitio web del fabricante de la impresora y buscar el software, o ponerte en contacto con él para obtener asistencia técnica.
 

Agregar una impresora mediante el panel de preferencias Impresión y Fax

Haz Control-clic en el icono Preferencias del Sistema del Dock y selecciona "Impresión y Fax" en el menú del Dock. Si el icono del candado de Impresión y Fax se encuentra cerrado, haz clic en él e introduce un nombre y una contraseña de administrador cuando se te solicite. Haz clic en el icono + (más) bajo el panel Impresoras, a la izquierda, para abrir la aplicación Añadir impresora.  

haz clic en el signo + para añadir impresoras

En la barra de herramientas de Añadir impresora te encontrarás con estas herramientas predeterminadas:

  1. Por omisión: se usa para obtener una lista de todas las impresoras que tu Mac puede ver a través de USB, Bonjour, etc. Consejo: si tu lista de impresoras es larga, utiliza el campo de búsqueda para encontrar la que estés buscando. Haz clic en la impresora de la lista que te gustaría añadir y Snow Leopard agregará el controlador de impresión por ti.
    • Mac OS X v10.6 incluye software para numerosas impresoras de otros fabricantes. Si existe software para la impresora actualizado o adicional, Actualización de Software te lo mencionará. Si tu impresora no aparece en el menú emergente "Imprimir con:" o si está seleccionado un controlador de impresión genérico, es que Apple no dispone del software de impresión necesario. Para obtener más información sobre las impresoras compatibles, consulta este artículo. También puedes visitar el sitio web del fabricante de la impresora y buscar el software, o ponerte en contacto con él para obtener asistencia técnica.

    • Una vez seleccionado el controlador, haz clic en el botón "Añadir" para crear tu cola de impresión.

  2. Fax: se usa para añadir una cola para el dispositivo de fax conectado a tu Mac.
  3. IP: se emplea para añadir tus impresoras de red que no usen Bonjour o que estén en una subred distinta a la de tu equipo. Las impresoras compatibles con el Protocolo de impresión de Internet (IPP), con Line Printer Daemon (LPD) y con HP Jetdirect (Socket) pueden añadirse de esta forma. Consulta el manual de la impresora o la documentación de soporte para recibir información sobre cómo configurar la impresora para utilizar un protocolo de impresión basado en IP.
  4. Windows: se utiliza para añadir una impresora compartida mediante el protocolo de compartición de impresoras de Windows (CIFS). Consejo: consulta El ABC del Mac: compartir archivos si deseas detalles sobre cómo añadir tu Mac a un grupo de trabajo de Windows. A menudo esto es necesario para ver impresoras compartidas de Windows.

ventana Añadir impresora

Nota: Para que puedas ver todas las características de la impresora nueva, tendrás que salir y volver a abrir las aplicaciones que estén abiertas antes de agregar una impresora.


Cómo imprimir

Puedes seleccionar Imprimir... en el menú Archivo o pulsar Command-P para imprimir algo. Aparecerá una hoja de diálogo de impresión como esta:

hoja de diálogo de impresión

Solo tienes que hacer clic en Imprimir o pulsar Retorno para iniciar la tarea de impresión.
 

Opciones de impresión

Tal como se vio más arriba, en el menú emergente "Impresora:" se encuentran las opciones para seleccionar o añadir la impresora con la que quieras imprimir. En el menú emergente "Preajustes:" puedes seleccionar o guardar preajustes de opciones de impresión. También está el menú de flujo de trabajo PDF (consulta los detalles en la sección sobre PDF, a continuación). Puedes hacer clic en el botón "Previsualizar" para acceder a una vista previa de la impresión.

Si deseas más opciones, haz clic en el botón desplegable azul (justo a la derecha del menú desplegable "Impresora:"). La hoja de diálogo de impresión se ampliará:

más opciones del cuadro de diálogo de impresión

Aquí podrás ver una vista previa en vivo de tu tarea de impresión. Puedes definir el número de copias, elegir un rango de páginas, el tamaño del papel, ajustar la orientación a horizontal o vertical, escalar la tarea de impresión y seleccionar opciones de la aplicación o de la impresora en el menú desplegable de la aplicación ("Safari", en este ejemplo).

Una vez hayas elegido las diversas opciones de impresión, puedes seleccionar "Guardar como..." en el menú desplegable "Preajustes:" para guardar esas opciones como un preajuste de impresión. Tendrás la opción de hacer que ese preajuste esté disponible para todas las impresoras o solo para la actual. En futuros trabajos de impresión podrás habilitar todas esas opciones con un solo paso: seleccionando el preajuste guardado en el menú desplegable "Preajustes:". Puedes crear tantos preajustes como quieras. En el menú desplegable "Preajustes:" también encontrarás opciones para cambiar el nombre o eliminar el preajuste de impresión seleccionado.
 

PDF

Puedes previsualizar tu tarea de impresión como un PDF o incluso guardarla como PDF (incluyendo metadatos, si lo deseas).

Haz clic en el botón "PDF ???" que encontrarás en cualquier cuadro de diálogo de impresión y verás aparecer el menú de flujo de trabajo PDF con estas opciones:

  1. Abrir PDF en Vista previa: se abrirá una versión generada en PDF a partir de tu tarea de impresión en la aplicación Vista previa.
  2. Guardar como PDF...: crea un PDF a partir de tu tarea de impresión en un destino a tu elección. Incluye opciones para añadir metadatos al PDF (título, autor, tema y palabras clave). Estos metadatos pueden ser de gran ayuda cuando utilices Spotlight.  
    • Al hacer clic en el botón "Opciones de seguridad..." se abrirá el cuadro de diálogo Opciones de seguridad del PDF. Aquí te encontrarás con las siguientes opciones:
      1. Solicitar contraseña para abrir el documento
      2. Solicitar contraseña para copiar texto, imágenes u otro contenido
      3. Solicitar contraseña para imprimir el documento
  3. Guardar como PostScript...: genera un archivo PostScript a partir de tu tarea de impresión en un destino a tu elección.
  4. Enviar PDF por fax: se genera un PDF a partir de tu tarea de impresión y se envía al dispositivo de fax para su transmisión.
  5. Enviar PDF por correo electrónico: se genera un PDF a partir de tu tarea de impresión y se adjunta a un nuevo documento de correo electrónico. Solo te queda añadir a los destinatarios y enviarlo.
  6. Guardar como PDF-X: genera un archivo PDF-X a partir de tu tarea de impresión en un destino a tu elección. Los archivos PDF-X siguen una serie de requisitos sobre impresión que no comparten con los PDF estándares, y se utilizan en las imprentas profesionales.
  7. Guardar PDF en iPhoto: crea un PDF a partir de tu tarea de impresión y lo importa a iPhoto.
  8. Guardar PDF en la carpeta de recepciones web: crea un PDF a partir de tu tarea de impresión y lo guarda en la carpeta "~/Documentos/Web Receipts".
  9. Editar menú: te permite agregar o quitar flujos de trabajo de impresión. Consulta Automator para ver cómo crear nuevos flujos de trabajo de impresión.


La cola de impresión y el icono de impresora del Dock

Cuando inicias una tarea de impresión, verás aparecer el icono de la impresora en el Dock. Haz clic en el icono Impresora para abrir la cola de impresión, que es una lista de las tareas de impresión que se están imprimiendo, en espera o pausadas. La cola de impresión también mostrará mensajes enviados desde la impresora.

Como alternativa, puedes abrir la cola de impresión desde el panel Impresión y Fax de Preferencias del Sistema.

cola de impresión

En la barra de herramientas de la cola de impresión encontrarás los siguientes botones:

  1. Eliminar: elimina la tarea de impresión seleccionada.
  2. Detener/Reanudar: detiene o reanuda la tarea de impresión seleccionada.
  3. Información de tarea: muestra detalles sobre la tarea de impresión seleccionada, como su nombre, estado, si se ha completado, los mensajes de tarea, etc.
  4. Poner en pausa la impresora/Reanudar impresión: sirve para pausar o reanudar la cola de impresión.
  5. Niveles de recambios: revelará la hoja de Niveles de recambios, en la que podrás ver los niveles de tinta o de tóner de tu impresora.
  6. Configuración de impresora: te permite configurar el nombre de la impresora y los detalles de ubicación.
  7. Impresora: pone la cola de impresión en modo impresora.
  8. Escáner: visible si tienes una impresora multifunción conectada mediante USB. Haz clic en esta opción para poner la cola de impresión en el modo escáner.

Puedes ver el aspecto que tiene tu tarea de impresión mediante Vista Rápida. Haz clic en la flecha de la tarea de impresión que está a la izquierda de la columna Estado o selecciona la tarea y pulsa la barra espaciadora.

En la barra de menús de la cola de impresión, el menú "Impresora" tiene estas opciones adicionales:

  1. Personalizar barra de herramientas: utilízala para añadir o quitar ítems de la barra de herramientas de la cola de impresión.
  2. Usar por omisión: convertirá la impresora a la que corresponda esta cola de impresión en la impresora por omisión.
  3. Imprimir página de prueba: enviará la página de prueba de impresora CUPS a la impresora.
  4. Diagnóstico de Red: abrirá la aplicación Diagnóstico de Red, que se emplea para comprobar cada una de las capas de conexión de red.
  5. Registro e historial: se usa para abrir la aplicación Consola y mostrarte las entradas en el registro de tus tareas de impresión presentes y pasadas.
  6. Mostrar lista de impresoras: abre el panel Impresión y Fax de Preferencias del Sistema y muestra una lista de las colas de impresión.

Cuando se accede desde la barra de menús de la cola de impresión, el menú "Tareas" incluye estas opciones adicionales:

  1. Mostrar/Ocultar tareas completadas: mostrará u ocultará alternativamente en la cola de impresión las tareas de impresión completadas y las funciones completadas, como la comprobación de los niveles de tinta de la impresora.
  2. Mostrar tareas de todos/mis tareas: permite alternar entre las tareas de todos y las tuyas.

Puedes hacer Control-clic (o clic con el botón derecho) en el icono de impresora del Dock para acceder a este útil menú:

clic con el botón derecho para ver el menú del icono de impresora

Desde el menú del Dock podrás ver el estado de la impresora, pausar y reanudar la impresión y activar o desactivar la opción de salir automáticamente (cuando se complete la tarea de impresión); en el submenú Opciones puedes activar y desactivar la opción Mantener en el Dock.


Impresión y Fax en Preferencias del Sistema y estado de la impresora

Para abrir las preferencias, haz Control-clic o clic con el botón derecho en el icono de Preferencias del Sistema del Dock y selecciona Imprimir y Fax en el menú del Dock.

Impresión y Fax en Preferencias del Sistema
 

El panel "Impresoras", a la izquierda, te muestra la lista de colas de impresión y su estado. Un punto verde indica que no hay ningún problema. Un punto amarillo indica que hay algún problema menor, como falta de papel. Un punto rojo revela que existe un problema importante, como que la impresora está sin conexión.

Al hacer clic en "Opciones y recambios..." accederás a una hoja con las siguientes pestañas:

  1. General: puedes ponerle nombre a la impresora e introducir los detalles de ubicación. También puedes ver el nombre de la cola, la versión del controlador y la URL.
  2. Controlador: te permite asignar el controlador de impresión a tu cola de impresión y modificar las opciones del mismo, si las hubiera.
  3. Niveles de recambios: muestra los niveles de tinta o de tóner de tu impresora.
  4. Utilidad: si está presente, abre la utilidad de impresión proporcionada por el fabricante de la impresora.

Si marcas "Compartir esta impresora en la red", permitirás que se comparta la cola de impresión. Nota: Si Compartir Impresora no está activado, se te informará de ello y verás este icono: . Más abajo encontrarás información adicional sobre el uso compartido de impresoras.

Pasos para solucionar problemas que puedes utilizar si te encontrases con alguno

  1. Asegúrate de que la impresora esté conectada, reciba corriente, tenga tinta o tóner, papel y no muestre ninguna alerta en su pantalla integrada.
  2. Las impresoras en red deben encontrarse en la misma subred; no deberías preocuparte por esto si la impresora está en tu red doméstica.
  3. Utiliza Actualización de Software para obtener las actualizaciones más recientes.
  4. Elimina la impresora afectada de las Preferencias del Sistema de Impresión y Fax y vuelve a añadirla.

Si el problema persiste, prueba a seguir estos pasos adicionales:

  1. Reinicializa el sistema de impresión (ver a continuación). Después, vuelve a añadir la impresora.
  2. Si el problema persiste, vuelve a reinicializar el sistema de impresión. Descarga e instala los controladores de la impresora aquí. Después, vuelve a añadir la impresora.
  3. Si el problema persiste, ponte en contacto con el fabricante de la impresora o visita su sitio web para obtener más ayuda.
     


Menú Impresora por omisión

Última impresora utilizada: Mac OS X seleccionará automáticamente como impresora por omisión la última impresora y el último preajuste utilizados de la red en la que estés. Esto permite seleccionar sin mayor problema la impresora por omisión adecuada, por ejemplo, cuando te desplazas de casa a la oficina. 

También puedes elegir una impresora concreta y convertirla en la impresora por omisión independientemente de la red a la que estés conectado.

Menú Tam. de papel por omisión

La opción por omisión depende de la "Región" que hayas escogido en la pestaña Formatos del panel de preferencias Idioma y Texto. También puedes elegir el tamaño de papel por omisión de una lista creada según las capacidades de tu impresora.  |
 

Compartir Impresora

Haz Control-clic o clic con el botón derecho en el icono Preferencias del Sistema del Dock y selecciona Compartir en el menú del Dock.

Preferencias del sistema de compartición

Para habilitar el uso compartido de impresoras, marca la casilla de verificación Compartir Impresora que encontrarás en el panel de la lista de Servicios de la izquierda.

Puedes elegir qué cola de impresión compartir marcando su casilla de selección en la parte central del panel "Impresoras:".

Por omisión, Cualquier usuario (grupo "Todos") puede imprimir en tu cola de impresión compartida. Si deseas controlar el acceso a tu impresora compartida, haz clic en el botón + (más) que está bajo el panel Usuarios, a la derecha. Se desplegará una hoja de usuarios; resalta uno o más usuarios o grupos y haz clic en "Seleccionar" para añadirlos. Una vez añadidos, el acceso del grupo "Todos" pasará a ser "Sin acceso".

Estado de la impresora

Con Mac OS X v10.6 Snow Leopard es más fácil que nunca comprobar el estado de tus impresoras. Incluso puedes verlo en el cuadro de diálogo Imprimir. Abre la cola de impresión para ver los detalles, como los mensajes enviados desde la impresora.

Cuando la impresora esté en línea y lista para imprimir, el cuadro de diálogo Imprimir y el icono de impresora del Dock no mostrarán números ni símbolos, y el menú del Dock de la impresora mostrará "Impresora preparada" en Estado.

impresora: impresora de Juan                     icono Impresora preparada


Cuando la impresora esté en línea y procesando una tarea de impresión, el icono de la cola de impresión del Dock mostrará un número rojo que indica el número de tareas en la cola.

Icono Impresora preparada con el tres elementos en cola
 

Puedes pausar la cola de impresión para suspender tareas de impresión. Si lo haces, el cuadro de diálogo de la impresora mostrará un icono de alerta (!) y el icono de la impresora del Dock mostrará un icono de pausa verde.

Error de la impresora con un signo de exclamación                     icono de la impresora con un botón de pausa verde

 

Si hay algún mensaje de la impresora, el cuadro de diálogo de ésta mostrará un icono de alerta (!) y verás un icono de mensaje amarillo en el Dock. Haz clic en el icono del Dock de la impresora para ver el mensaje que aparece en ella.

Error de la impresora con un signo de exclamación                     icono de error de la impresora con un signo de exclamación amarillo

 

Si la impresora USB se desconecta o se apaga, el cuadro de diálogo de impresión mostrará el icono "sin conexión" y el icono de la impresora del Dock mostrará una etiqueta "sin conexión" amarilla.

impresora apagada                    icono Impresora apagada

 

Si la impresora tiene algún otro problema, el cuadro de diálogo mostrará un icono de alerta (!) y el icono de la impresora del Dock mostrará un icono de alerta rojo. Si no eres capaz de solucionar el problema de la impresora, ponte en contacto con el fabricante del dispositivo para obtener asistencia técnica o visita su sitio web.

error de la impresora con un signo de exclamación                   icono de error de la impresora con un signo de exclamación rojo

Additional Information

Para eliminar una cola de impresión

  1. Haz clic en la cola de impresión que desees eliminar de la lista en el panel "Impresoras".
  2. Haz clic en el botón - (menos) situado bajo el panel "Impresoras".
  3. Haz clic en "Eliminar impresora" en la hoja de confirmación "¿Seguro que...?".

Para reinicializar el sistema de impresión (si fuera necesario)

  1. Haz Control-clic o clic con el botón derecho en una cola de impresión, en el panel "Impresoras".
  2. Selecciona "Reinicializar sistema de impresión..." en el menú contextual.
  3. Haz clic en "Aceptar" en la hoja de confirmación "¿Seguro que...?".
     

Impresoras que usan AppleTalk

AppleTalk es un protocolo no compatible con Mac OS X v10.6. Muchas impresoras de red son compatibles con protocolos de impresión en red basados en IP que se pueden utilizar en vez de AppleTalk. Consulta la sección "Agregar una impresora mediante el panel de preferencias Impresión y Fax" para obtener información sobre cómo añadir una impresora utilizando IP. También puedes visitar el sitio web del fabricante o ponerte en contacto con el mismo para solicitar asistencia técnica.

Si tu impresora sólo es capaz de utilizar el protocolo AppleTalk, podrás utilizarla siempre que esté conectada a (y compartida por) un servidor de impresión compatible con AppleTalk adecuado. Snow Leopard podrá entonces utilizar esa impresora compartida a través de un protocolo compatible con IP. Consulta la sección "Cómo añadir una impresora", más arriba, para obtener detalles sobre cómo conectar una impresora compartida a tu Mac con Snow Leopard.
 

Actualización de las colas de impresión desde Mac OS X v10.5 Leopard

Cuando actualizas desde Mac OS X v10.5 a Mac OS X v10.6, Mac OS X v10.6 sustituirá todo el software de impresión y volverá a crear las colas de impresión para cualquier impresora de estos fabricantes:

HP, Canon, Epson, Brother, Lexmark, Samsung, Xerox, FujiXerox, Ricoh (incluye Gestetner, Infotec, Lanier, NRG, Savin).

Si tienes una impresora que no sea de ninguna de estas marcas, Mac OS X v10.6 migrará tu cola de impresión desde Mac OS X v10.5 cuando actualices.

Si la cola de impresión que has migrado desde Mac OS X v.10.5 tiene algún problema, prueba a seguir estos pasos:

  1. Asegúrate de que la impresora esté conectada, reciba corriente, tenga tinta o tóner, papel y no muestre ninguna alerta en su pantalla integrada.
  2. Las impresoras en red deben encontrarse en la misma subred; no deberías preocuparte por esto si la impresora está en tu red doméstica.
  3. Utiliza Actualización de Software para obtener las actualizaciones más recientes.
  4. Elimina la impresora afectada de las Preferencias del Sistema de Impresión y Fax y vuelve a añadirla.

Si aún tienes algún problema, prueba a seguir estos pasos adicionales:

  1. Reinicializa el sistema de impresión (ver a continuación). Después, vuelve a añadir la impresora.
  2. Si el problema persiste, reinicializa el sistema de impresión (ver a continuación). Descarga e instala los controladores de impresora aquí. Después, vuelve a añadir la impresora.
  3. Si el problema persiste, ponte en contacto con el fabricante de la impresora y/o visita su sitio web para obtener software y asistencia técnica.

Enlaces

  • Haz clic aquí para ver una lista de todos los controladores de impresión de Mac OS X v10.6 Snow Leopard.
  • Haz clic aquí para obtener información acerca de la solución de problemas de impresión en Mac OS X
  • Haz clic aquí para solucionar problemas de impresión con estaciones base AirPort y Time Capsule.
  • Haz clic aquí para obtener información sobre Bonjour.
  • Haz clic aquí para obtener información sobre el protocolo de exploración CIFS de Windows.
  • Haz clic aquí para obtener información sobre cómo solucionar problemas con el protocolo de exploración CIFS de Windows.
  • Haz clic aquí para acceder al sitio web de HP.
  • Haz clic aquí para acceder al sitio web de Canon.
  • Haz clic aquí para acceder al sitio web de Epson.
  • Haz clic aquí para acceder al sitio web de Brother.
  • Haz clic aquí para acceder al sitio web de Lexmark.
  • Haz clic aquí para acceder al sitio web de Samsung.

Importante: La mención de productos y sitios web de terceras partes se realiza sólo con fines informativos y no implica recomendación ni aprobación. Apple declina toda responsabilidad referente a la elección, el funcionamiento o el uso de la información o los productos contenidos en estos sitios web. Apple sólo ofrece información de los mismos para la comodidad de nuestros usuarios. Apple no ha probado la información contenida en estos sitios y no defiende su precisión o fiabilidad. El uso de cualquier información o producto encontrado en Internet conlleva riesgos inherentes, y Apple declina toda responsabilidad en este aspecto. Debe comprender que los sitios de terceras partes son independientes de Apple y, por lo tanto, Apple no tiene ningún control sobre los contenidos de estos sitios. Póngase en contacto con el proveedor para obtener información adicional.

Última modificación: 18-jun-2012
¿Te ha resultado útil?
No
  • Last Modified: 18-jun-2012
  • Article: HT3771
  • Views:

    15561
  • Rating:
    • 100.0

    (1 respuestas)

Información adicional de soporte técnico del producto