Comprar apps y libros en Apple School Manager
Introducción a la compra de apps y libros
Apple School Manager y la solución MDM trabajan conjuntamente, de modo que tu organización puede comprar contenidos por volumen, asignarlos a dispositivos o usuarios y, posteriormente, instalarlos y actualizarlos de manera inalámbrica aunque App Store esté desactivado.
También es posible revocar y reasignar apps a dispositivos y usuarios distintos, para que tu organización conserve la propiedad completa y el control de las apps adquiridas. Puedes asignar las apps adquiridas a través de Apple School Manager a cualquier usuario o dispositivo de cualquier país donde la app esté disponible a través de la tienda App Store de dicho país.
Nota: La distribución gestionada se puede utilizar para repartir los libros adquiridos a través de Apple School Manager o compras por volumen, pero estos no se pueden revocar y reasignar.
Tipo de app o libro | Se puede asignar a iPhone, iPad, iPod touch y Mac | Puede asignarse a usuarios |
---|---|---|
App personalizada | Sí | Sí |
Apps gratuitas o adquiridas a través de Apple School Manager | Sí (iOS 9 o posterior) (iPadOS 13.1 o posterior) (OS X 10.11 o posterior) | Sí (iOS 7 o posterior) (iPadOS 13.1 o posterior) (OS X 10.9 o posterior) |
Libros gratuitos o adquiridos a través de Apple School Manager | No | Sí |
App Store y Apple Books ofrecen miles de apps y libros para el sector educativo. Apple School Manager proporciona a las organizaciones una manera sencilla de comprar contenido en un área llamada “Apps y libros”. Al comprar apps en Apple School Manager, puedes tener acceso a precios especiales para 20 copias o más si la organización reúne los requisitos —un centro de preescolar, primaria y secundaria (o el distrito escolar), o un centro de educación superior certificado que otorgue una titulación—. En el caso de los libros, no se ofrecen precios especiales.
Añadir gestores de contenido a Apple School Manager
Puedes añadir fácilmente gestores de contenido a Apple School Manager. Cuando lo hagas, podrán gestionar licencias en todos los centros donde figuren como gestores de contenido, incluso si no han comprado el contenido. Los gestores de contenido con acceso a varias sedes pueden entonces trasladar las licencias entre esas sedes.
Puesto que los administradores tienen acceso a todas las sedes, se recomienda que sean ellos quienes renueven los identificadores de todas las sedes a la vez. Otro motivo para que los administradores realicen esa tarea es que probablemente también sean ellos quienes que gestionen las soluciones MDM.
Para obtener más información, consulta Añadir gestores de contenido a las sedes en el Manual de usuario de Apple School Manager.
Planificar la distribución de apps y libros
La distribución de apps y libros es más eficaz cuando se asigna el contenido antes de que se configuren los dispositivos o se entreguen a los usuarios. Una vez que el usuario recibe el dispositivo y completa el asistente de configuración, la solución de gestión de dispositivos móviles (MDM) puede enviar al usuario una invitación por correo electrónico o notificación push. Cuando el usuario acepte la invitación, tendrá acceso a todo el contenido asignado por MDM, que MDM puede instalar en el dispositivo del usuario de forma remota.
Para simplificar la implementación, es muy recomendable asignar las apps a los dispositivos en lugar de asignarlas a los usuarios. Con una asignación de apps basada en el dispositivo, no hay ningún proceso de invitación ni necesidad de utilizar un ID de Apple gestionado o un ID de Apple en el dispositivo. No se pueden asignar libros a los dispositivos.
Para aliviar la saturación del ancho de banda durante la implantación en masa inicial, considera la posibilidad de distribuir únicamente las apps necesarias para el primer día de clase y, posteriormente, ve permitiendo a los usuarios la descarga poco a poco de otras apps. Si el dispositivo está supervisado, la solución MDM instalará las apps en segundo plano. Consulta la documentación de tu proveedor de MDM para averiguar cómo se asignan e implantan apps y libros.
Las apps asignadas a un dispositivo mediante Apple School Manager:
Pueden eliminarse automáticamente cuando un usuario anula la inscripción en MDM de un dispositivo.
Esto también se aplica a las apps asignadas a usuarios.
No se reinstalan automáticamente cuando iTunes, el Finder o iCloud se restauran a partir de una copia de seguridad.
Comprar apps y libros necesarios para una implantación inicial
Compra tan pronto como sea posible cualquier app o libro que necesites para la implantación inicial. Tanto el contenido gratuito como el de pago se pueden adquirir a través de Apple School Manager. Para obtener información sobre la compra de contenido, consulta Comprar el contenido necesario para la implantación inicial en el Manual del usuario de Apple School Manager y consulta el vídeo Compra de apps y libros.
La disponibilidad de las licencias de las apps depende de cuántas se hayan comprado:
Se procesan hasta 5 000 licencias de forma inmediata.
Se procesan de 5 001 a 19 999 licencias después de las 13:00 (hora del Pacífico) diariamente.
Se procesan 20 000 licencias o más después de las 16:00 (hora del Pacífico) diariamente.
Nota: Los libros y los libros de texto de Apple Books no están disponibles ni a través de Apple School Manager ni del Programa de Compras por Volumen en los siguientes países o regiones: Bahréin, Brasil, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, Hungría, India, Islandia, Israel, Malasia, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, Turquía y Ucrania.
Adquirir apps de productividad y creatividad
Si tu organización está inscrita en Apple School Manager, puedes obtener copias de distribución gestionada gratuitas de Pages, Numbers, Keynote, GarageBand y iMovie en “Apps y libros” en la barra lateral de Apple School Manager. A continuación, puedes usar Apple Configurator 2 o tu solución de gestión de dispositivos móviles (MDM) para asignar estas apps a un iPad o Mac que gestiones tú.
Consejo: Las soluciones MDM se comunican con Apple School Manager para asignar contenido a los dispositivos y usuarios. Para que la solución MDM se comunique con Apple School Manager, se necesita un identificador. Consulta la documentación de tu proveedor de MDM para obtener información concreta sobre la instalación del identificador en la solución MDM. Los identificadores caducan cada año, por lo que debes anotar la fecha de renovación del identificador cuando lo instales. Para evitar interrupciones del servicio, no olvides descargar un identificador actualizado y cargarlo en la solución MDM de tu organización antes de que caduque tu identificador actual.
Transferir licencias entre sedes
Dentro de tu organización, puedes trasladar licencias de una sede a otra. Asimismo, puedes transferir licencias para consolidar las compras del PCV desde varias cuentas o para descentralizar y distribuir las licencias para que se ajuste a la estructura de tu organización. Por ejemplo, un centro de Apple School Manager podría representar un edificio, un departamento o un grupo).
Para transferir una licencia que se encuentra en “Apps y libros”, busca una app y selecciónala en tu biblioteca. En el apartado de detalles, puedes ver el número de licencias disponibles en cada una de las sedes a las que tienes acceso.
Haz clic en Transferir y, después, en la ventana emergente, introduce el número de licencias (hasta 24.999 cada vez) y el centro al que quieres trasladarlas. La transferencia, que puede tardar unos minutos, se reflejará en el número de licencias de la nueva sede. En la solución de gestión de dispositivos móviles (MDM), también se reflejará el número de licencias del identificador del centro. Consulta la documentación de MDM para saber cuál es el comportamiento adecuado.
Nota: Las transferencias no interrumpirán la asignación de licencias en MDM. Solo se podrán transferir a otra sede las licencias no asignadas.
Para obtener más información, consulta Transferir licencias a otra ubicación en el Manual del usuario de Apple School Manager.
Plan de migración a “Apps y libros” en Apple School Manager
Si tu organización sigue utilizando el Programa de Compras por Volumen (PCV) externo a Apple School Manager, deberás comenzar a utilizar Apple School Manager y migrar a tus compradores del PCV existentes. El PCV dejará de estar disponible a partir del 1 de diciembre de 2020. Para iniciar la migración, invita a los compradores del PCV existentes a unirse a tu organización. A continuación, los gestores de contenido con cuentas del PCV deben migrar sus licencias a un centro en “Apps y libros”. Para que la migración se lleve a cabo de la mejor forma posible, las organizaciones deben asignar cada comprador a un centro diferente para garantizar que todas las licencias (tanto las asignadas como las no asignadas) se trasladen automáticamente durante la migración inicial. Se recomienda trasladar a todos los gestores de contenido al mismo tiempo. Esta operación la pueden realizar los gestores de contenido de forma individual o la puede realizar un administrador con acceso a todas las cuentas.

Después de la migración, las licencias se asocian al centro al que se han migrado en lugar de asociarse al identificador antiguo del comprador. Si un gestor de contenido migra a un centro que ya dispone de licencias, solo se trasladarán al centro durante la migración inicial las licencias no asignadas. (Este proceso evita la interrupción de asignación de licencias en MDM). Las licencias asignadas seguirán estando asociadas al identificador antiguo del comprador. Cuando estas licencias dejen de estar asignadas en MDM, se podrán trasladar a Apple School Manager, a un centro del apartado “Apps y libros” de Ajustes.
Para obtener más información, consulta el artículo de soporte de Apple Migrar a Apps y libros en Apple School Manager y consulta Invitar a los compradores del PCV en el Manual del usuario de Apple School Manager.
Nota: Si una cuenta de gestor de contenido tiene asociado crédito del PCV, el crédito seguirá estando asociado a ese comprador. El crédito del PCV no se transfiere al centro seleccionado.