Introducción a Enveloper en Final Cut Pro para Mac
Enveloper es un procesador poco usual que permite dar forma a las fases de ataque y liberación de una señal (es decir, a los transitorios de la señal). Constituye una herramienta exclusiva que puede utilizarse para alcanzar resultados diferentes a los de otros procesadores de dinámica.
Los controles más importantes de Enveloper son los dos reguladores Gain, uno a cada lado de la pantalla central. Sirven para controlar los niveles Attack y Release de cada fase respectiva.
Aumentar la fase de ataque puede dar más pegada al sonido de una batería o amplificar el sonido inicial de la púa (o la uña) sobre un instrumento de cuerda. La atenuación del ataque hace que las señales de percusión tengan un fundido de entrada más suave. También se puede silenciar el ataque, haciéndolo virtualmente inaudible. Este efecto puede utilizarse creativamente alterando los transitorios de ataque para enmascarar una temporización deficiente de fragmentos con instrumentos grabados.
El realce de la fase de liberación también acentúa cualquier reverberación aplicada al clip afectado. Inversamente, la atenuación de la fase de liberación consigue que el audio que originalmente estaba cargado de reverberación suene más seco. Esto es particularmente útil cuando se trabaja con bucles de batería, pero tiene otras muchas aplicaciones. Déjate guiar por tu imaginación.
Al usar Enveloper, ajusta Threshold al valor mínimo y déjalo ahí. Solo si aumentas notablemente el nivel de la fase de liberación, lo cual realza el nivel de ruido de la grabación original, deberías elevar el regulador Threshold un poco. Esto limita el efecto de Enveloper a la parte útil de la señal.
Aumentos y reducciones drásticas de las fases de ataque o liberación pueden cambiar el nivel general de la señal. Esto puede compensarse ajustando el regulador “Out Level”.
Por norma general, los valores de “Attack Time” de unos 20 ms y los valores de “Release Time” de 1.500 ms son adecuados para empezar. A continuación, ajústalos para el tipo de señal que estás procesando.
El regulador Lookahead define la antelación de Enveloper sobre la señal entrante para anticipar eventos futuros. Normalmente no será necesario utilizar esta función, salvo cuando proceses señales con transitorios extremadamente sensibles. Si decides aumentar el valor de Lookahead, es posible que debas ajustar el valor de “Attack Time” para compensar.
A diferencia de un compresor o expansor, Enveloper funciona de forma independiente del nivel absoluto de la señal de entrada, pero solo si el regulador Threshold está ajustado en el mínimo valor posible.
Descargar este manual: Apple Books