Introducción a Apple Configurator 2
Apple Configurator 2 es una app de macOS facilita la implementación de dispositivos iPad, iPhone, iPod touch y Apple TV en tu centro educativo o empresa.
Nota: En el resto de este documento, el término iPhone se refiere a iPhone y a iPod touch.
Configurar un gran número de dispositivos
Apple Configurator 2 cuenta con un diseño flexible y orientado a dispositivos que te permite configurar de forma rápida y sencilla tanto un dispositivo iPhone, iPad y Apple TV como decenas de ellos conectados a tu Mac por USB (o inalámbricamente, en el caso del Apple TV). Un dispositivo puede verse en Apple Configurator 2 nada más conectarlo. Solo tienes que seleccionar uno o varios dispositivos al mismo tiempo y realizar una acción. Gracias a Apple Configurator 2, podrás actualizar el software, instalar apps y perfiles de configuración, renombrar y cambiar los fondos de pantalla de los dispositivos, exportar documentos e información de los dispositivos, etc.
Apple Configurator 2 también incluye una ventana que muestra información del dispositivo, como la versión del sistema operativo, el número de serie, los identificadores y las direcciones del hardware, la capacidad disponible y los mensajes de registro recopilados por el ordenador.
Activar los dispositivos sin una conexión a internet
Si los dispositivos iOS, iPadOS y tvOS no tienen ninguna conexión a internet y están conectados a un Mac con conexión a internet que actúa como host durante la configuración de los dispositivos, puedes usar Apple Configurator 2 para activarlos. Los administradores pueden restaurar, activar y preparar los dispositivos con la configuración que necesiten, incluidas apps, perfiles y documentos, sin tener que conectarse a redes Wi-Fi o móviles. Esta función no permite que un administrador pueda eludir los requisitos de “Bloqueo de activación” existentes que normalmente se exigen durante una activación sin conexión compartida.
Personalizar o automatizar la configuración del dispositivo
Apple Configurator 2 automatiza la inscripción MDM para distribuir apps fácilmente desde App Store. Para hacerlo, se integra con Apple School Manager y Apple Business Manager. El asistente de preparación facilita la supervisión y configuración de un carrito de dispositivos iPad para el aula o la rápida inscripción de un gran número de dispositivos en la solución MDM para llevar a cabo una gestión continua. El editor integrado de perfiles de configuración admite crear y editar perfiles con los ajustes de la versión más reciente de iOS, iPadOS y tvOS.
Si vas a configurar dispositivos en un entorno en el que la coherencia es fundamental, utiliza los proyectos con Apple Configurator 2 para crear una configuración personalizada para los dispositivos que se puede aplicar con un solo clic. Un proyecto es un dispositivo a modo de plantilla al que se le añaden perfiles de configuración y apps, y en el que se realizan acciones, como si se tratara de un dispositivo físico conectado.
Asimismo, puedes automatizar totalmente Apple Configurator 2 e integrar tus prestaciones en los flujos de trabajo para la gestión de dispositivos mediante las acciones de Automator, la biblioteca de scripts de AppleScript o la herramienta de línea de comandos que se incluye.
La compatibilidad con iCloud Drive permite utilizar los perfiles de configuración y otros ajustes de forma coherente en diversos ordenadores con Apple Configurator 2.
A continuación, se indica cómo utilizar Apple Configurator 2 para configurar e implantar dispositivos:
Crear proyectos: Los proyectos permiten grabar acciones que se pueden aplicar a dispositivos físicos. Puedes añadir perfiles de configuración y apps a los proyectos, como lo harías en un dispositivo físico. Puedes preparar un proyecto para que tenga la información de gestión de dispositivos móviles (MDM) y la identidad de supervisión adjuntas. Asimismo, puedes añadir acciones específicas a un proyecto, como poner el dispositivo en el modo de app única. Cuando el proyecto esté a tu gusto, podrás aplicarlo a los dispositivos. Consulta Usar proyectos.
Crear perfiles de configuración: Puedes cambiar los ajustes del dispositivo, permitiendo a los usuarios conectarse automáticamente a las redes Wi-Fi, preconfigurar el correo y los ajustes de Microsoft Exchange, y mucho más. Consulta Ajustes del servicio de gestión de dispositivos móviles MDM para administradores de TI.
Preparar dispositivos: Primero se configura un dispositivo y luego se implanta dicha configuración en muchos dispositivos a la vez. La preparación de dispositivos es un excelente método de implantación para las organizaciones empresariales y centros educativos que proporcionan dispositivos a empleados y alumnos para su uso diario. Puedes reutilizar dispositivos que la organización ya posee o empezar con dispositivos nuevos. Consulta Introducción a la preparación de dispositivos.