Cómo se crean las clases: con Apple School Manager, MDM o mediante los profesores
Existen varias formas de crear clases para Tareas de Clase y Aula. Selecciona la opción que mejor se adapte a los requisitos y las necesidades de tu organización. Consulta esta tabla para determinar la forma más adecuada de crear clases en tu organización.
Clases sincronizadas con Apple School Manager (Aula y Tareas de Clase)
Si los profesores utilizan iPadOS 14 o macOS 11, pueden iniciar sesión en Aula con su ID de Apple gestionado, crear una clase y, a continuación, añadir a otros profesores y alumnos a la clase. Deben seleccionar la ubicación de Apple School Manager en la que quieran que se cree esa clase. También pueden ver todas las clases existentes creadas en Apple School Manager. No es necesario utilizar una solución MDM, aunque integrarla puede cambiar el funcionamiento de los dispositivos de los alumnos en el aula.
Una vez que hayas creado ID de Apple gestionados para los alumnos y los profesores en Apple School Manager, podrás permitir a los profesores que creen, editen y eliminen clases directamente dentro de Tareas de Clase. Se pueden crear clases únicamente en una ubicación asignada mediante Apple School Manager, y los alumnos que se añadan deberán estar en la misma ubicación. Además, las clases que se crean se sincronizan con Apple School Manager y aparecen en Aula. Cuando se inicia sesión en un dispositivo con un ID de Apple gestionado, solo se mostrarán las clases que se hayan creado en Apple School Manager o mediante dicho ID de Apple gestionado.
Clases sincronizadas desde MDM (solo en Aula)
Si no estás utilizando ID de Apple gestionados, o si estás implantando iPad compartidos, puedes utilizar tu solución MDM para configurar clases para Aula. Cuando las clases se crean mediante MDM, todos los dispositivos deben estar inscritos en tu solución MDM y el administrador de MDM debe crear conjuntos de clases para que Aula disponga del listado de alumnos. Las clases se pueden sincronizar desde Apple School Manager, o crearse manualmente en tu solución MDM. En la solución MDM, cada clase consiste en un nombre, uno o más profesores, alumnos y (opcionalmente) grupos de dispositivos (cuando se utiliza iPad compartido). Tu solución MDM instala un perfil de configuración educativa en todos los dispositivos asignados a una clase. Aula utiliza este perfil para registrar qué dispositivos pertenecen a los alumnos en cada clase. Los profesores pueden crear grupos temporales en estas clases. Por ejemplo, si tres alumnos están haciendo juntos un proyecto, el profesor puede crear un grupo solo para ellos y guiarles a sitios web o libros específicos relacionados con el proyecto. Los profesores pueden crear grupos temporales sin tener que ponerse en contacto el administrador de MDM.
Las clases configuradas por la solución MDM también se utilizan para simplificar el inicio de sesión con iPad compartido.
Al configurar clases mediante tu MDM, únicamente las clases creadas mediante MDM aparecen en Aula. Los profesores no pueden eliminar clases ni añadir sus propias clases. También puedes sincronizar tus clases desde Apple School Manager en tu solución MDM o crearlas directamente dentro de la solución MDM. Consulta la documentación de tu proveedor de MDM para ver si disponen de compatibilidad con estas funciones.
Para obtener más información sobre el uso de Aula con iPad compartidos y en un entorno de uso individual, consulta la sección Información general del iPad compartido en Ajustes del servicio de gestión de dispositivos móviles - MDM para administradores de TI.
Clases no gestionadas creadas por el profesor (solo en Aula)
En Aula, los profesores también pueden crear sus propias clases sin utilizar los ID de Apple gestionados y sin tener que ponerse en contacto con su administrador de TI. En ese caso, no es necesario utilizar una solución MDM, aunque integrarla puede cambiar el funcionamiento de los dispositivos iPad de los alumnos en el aula.
Cuando los profesores crean una clase, los alumnos pueden unirse a ella. Los profesores crean sus propias clases introduciendo su nombre y luego creando la clase. Siempre que cumpla todos los requisitos de infraestructura de red, el profesor puede publicar una clase para que los alumnos se inscriban en ella y estos pueden ir a dicha clase seleccionando una de las siguientes opciones:
Para añadir una clase, los alumnos solo tienen que introducir un PIN (número de identificación personal) de cuatro dígitos facilitado por el profesor. Un alumno puede añadir más de una clase, sean del mismo profesor o no. De este modo, los alumnos pueden cambiar de aula fácilmente sin dejar su iPad o Mac. Los alumnos también pueden eliminar clases que hayan creado los profesores a no ser que esta característica se haya restringido mediante MDM.
Para obtener más información, consulta Configurar la clase creada por el profesor en Aula en el Manual del usuario de Aula para iPad.
Importante: Las clases no gestionadas y creadas por profesores son incompatibles tanto con los iPad compartidos como con el perfil de configuración educativo de la solución MDM, que sirve para que se puedan crear clases mediante MDM. Si el dispositivo del profesor o del alumno tiene el perfil de configuración educativa, no es posible crear clases de profesor ni participar en ellas. Además, solo se mostrarán en Aula las clases creadas con MDM. Las clases no gestionadas y creadas por profesores también son incompatibles con los ID de Apple gestionados. Cuando se inicia sesión en un dispositivo con un ID de Apple gestionado, solo se mostrarán las clases que se hayan creado en Apple School Manager, creadas mediante ese ID de Apple gestionado o creadas con MDM.